Etiquetas

, , ,

La vida de Adele

La vida de Adele

Quizá lo más llamativo del palmarés de Cannes 2013, es que el presidente del jurado, Steven Spielberg – la máxima marca del Hollywood taquillero, excesivo, conservador y siempre avocado a los retratos masculinos-, haya premiado La vida de Adele, film francés del tunecino Abdellatif Kechiche, sobre la historia de dos adolescentes lesbianas en exploración del amor y la sexualidad.

Spielberg lo declaró desde el inicio de Cannes: “queremos ver algo radicalmente nuevo”, así que se desmarcó de sus consignas de lamentos bélicos vistos como sufrimientos religiosos o de la aparatosidad de la destrucción. Vaya sorpresa.

Un joven Spielberg ganó en Cannes 1974 como guionista por Sugarland Express. Sin duda, el director decidió no quedarse al margen de las propuestas de Cannes, que fueron desde las referencias al cine clásico italiano con La grande belleza de Paolo Sorrentino (según la prensa es similar a La dolce vita de Fellini) o la violencia hiperestilizada de Nicolas Winding Refn con Only God Forgives. Vean el trailer de Sugarland Express.

La vida de Adele presenta a las actrices Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux como dos adolescentes en pleno descubrimiento del amor y el tormento del mismo; el film, por opiniones de la prensa que cubrió el certamen, tiene largas secuencias de sexo entre ambas actrices.

“Quisiera dedicar este premio y esta película a esta hermosa juventud francesa que conocí durante la realización de esta película y que me descubrió la esperanza de libertad y de vivir en armonía. También a otra juventud, que no hace mucho tiempo ha vivido la revolución tunecina, para inspirarle cómo vivir en libertad, expresarse en libertad, amar en libertad”, dijo Kechiche al recibir el premio.

Por otro lado, Amat Escalante ganó como Mejor Director por Heli, uno de los primeros films en presentarse en la selección oficial y que llamó la atención por su cruda violencia, a lo que Escalante dijo que quiso mostrar “la violencia que no hemos visto”, y que surgió efecto en el jurado.

Es el segundo año consecutivo que un director mexicano consigue el gran premio de dirección en Cannes, el año pasado fue Carlos Reygadas con Post Tenebras Lux. Escalante es el tercer cineasta mexicano que obtiene el galardón, en el pasado Alejandro González Iñárritu fue reconocido en este apartado por Babel.

Bruce Dern, protagonista de Nebraska de Alexander Payne, y Berenice Bejo, actriz principal de El pasado de Asghar Farhadi, lograron los premios de interpretación de Cannes 2013.

El mejor guión fue para Jia Zhangke por A Touch Of Sin, el premio del jurado para Inside Llewyn Lewis de los hermanos Coen.

por @CarlKarlRoNa

Anuncios